Datos más llamativos de la temporada 2012 de los «4 Fantásticos» del tenis





El dato más llamativo de la temporada 2012 ATP

«4 Fantásticos» del tenis mundial: Djokovic, Nadal, Federer y Murray (Getty Images).

El dato más llamativo de la temporada 2012, por primera vez en nueve años, cuatro jugadores distintos ganaron los cuatro torneos de Grand Slam y ellos fueron los cuatro mejores del mundo. En tanto, el tenista que logró más títulos no fue uno de los Cuatro Fantásticos.

En esta temporada, Novak Djokovic conquistó el Abierto de Australia, Rafael Nadal se impuso en Roland Garros, Roger Federer triunfó en Wimbledon y Andy Murray se sacó la espina de su primer título grande al obtener el US Open. Este reparto total de los cuatro ‘Majors’ se había dado por última vez en 2003, cuando Andre Agassi ganó en Australia, Juan Carlos Ferrero en Francia, Federer en Inglaterra y Andy Roddick en Estados Unidos.

El dato curioso es que hubo un tenista, Federer, que repitió y justamente lo hizo en Wimbledon, siendo el de 2003 su primer título de Grand Slam y este de 2012 el 17º y por ahora último. Los otros tres jugadores de aquel hecho llamativo de ese año ya se retiraron (Ferrero y Roddick dijeron adiós en los últimos meses). Otro hecho singular: en 2003 se había registrado este reparto de los cuatro títulos principales por cuarto año seguido en el circuito masculino.

El jugador que empezó 2012 como Nº 1 del mundo fue el mismo que lo terminó en ese lugar de privilegio: Djokovic. Así, el serbio se convirtió en el primer hombre en finalizar en la cima de la ATP en años consecutivos, desde que Federer lo hiciera en cuatro seguidos, entre 2004 y 2007. Como ocurrió en su sensacional 2011, Djokovic volvió a disputar tres finales de ‘Majors’. Está claro que la diferencia radicó en que el año pasado ganó las tres y en 2012 se coronó en una, con el agregado de que por primera vez pudo ser finalista en Roland Garros. Y cerró la temporada venciendo a Federer, ya de 31 años, para ganar la Copa Masters.

También se destacó Del Potro, quien volvió a meterse en la pelea contra los mejores, jugó un partidazo ante Federer en semi de los Juegos Olímpicos y, ya sin Nadal en el circuito, volvió a compartir las semifinales con los tres top, Djokovic, Federer y Murray, en la Copa Masters, nuevamente en Londres. Finalizó 7º esta temporada, con cuatro títulos en singles, con el bonus extra de haber ganado por primera vez un certamen ATP indoor. Es más: tres de sus cuatro conquistas fueron bajo techo. Además, el argentino arribó a cuartos de final en tres Grand Slam.

La gran sorpresa la aportó, en la previa al Masters final, el polaco Jerzy Janowicz, de 22 años. Sin dinero para ir al Abierto de Australia en enero, se destapó en el Masters 1000 de París-Bercy, cediendo sólo ante Ferrer en la final. En ese torneo, donde pasó la fase clasificatoria, eliminó en el cuadro principal a cinco top-20, incluyendo a Murray (3º) y al serbio Janko Tipsarevic (9º). Llegó a París siendo 69º y se fue siendo 26º -había comenzado el año ubicado 221º-, lo que le permitirá ser inclusive cabeza de serie en el primer Grand Slam de 2013.

En este escenario Antes que finalice 2012 se generó una gran incógnita, la de si Rafael Nadal podrá volver a su mejor forma, pues la temporada oficial de torneos de tenis ATP y WTA de 2013 arranca el domingo 30 y el lunes 31 de diciembre con las citas de Doha, Madrás, Brisbane, Shenzhen y Auckland.

Previo a este inicio Nadal  anunció oficialmente que tampoco estará en enero en Doha y, sobre todo, en el Abierto de Australia, por el mismo motivo.

En 2012 fue finalista en el Grand Slam de Melbourne, por lo que perderá puntos y tendrá que afrontar su reaparición en una posición del ránking insólita para él en los últimos años, por lo que en su ausencia, los otros integrantes del ‘Big Four’ o “$ Fantásticos”, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray son los grandes favoritos a triunfar en Australia.

En el caso de Djokovic especialmente, avalado por su condición de defensor del título y por su victoria en el torneo de exhibición de Abu Dabi, ganando el viernes en semifinales al español David Ferrer y en la final de este sábado a otro integrante de la ‘Armada’, Nicolás Almagro.

En el caso de Federer, la edad es la principal duda. Cumplirá 32 años en agosto y a pesar de que ha demostrado hasta ahora que puede competir en poderío físico con otros jugadores más jóvenes, la gran cuestión es hasta cuándo.

Murray, por su parte, vivió un 2012 de ensueño, con el oro olímpico de Londres y el título en el Abierto de Estados Unidos como grandes hazañas, por lo que en 2013 quiere dar un nuevo golpe e incluso aspirar al número uno.

Desde la introducción de la clasificación en 1973, 25 jugadores han tenido el honor de ocupar lo más alto del ránking, por lo que el escocés aspira a ser el vigesimosexto, aunque tiene todavía 5.000 puntos menos que Djokovic.



Comparte esta nota:
Buscando sobre :
Notas Relacionadas:
Deja tu comentario
Tu Comentario